Uso de la Terapia de Presión Negativa en Atención Primaria

26/08/24

En los últimos años, muchos pacientes con diferentes enfermedades y condiciones han pasado de recibir atención en el hospital a ser atendidos en sus casas por servicios de atención primaria. Este también ha sido el caso para la Terapia de Presión Negativa (TPN).

que es pie diabetico

¿Qué es la Terapia de Presión Negativa?

La TPN es un método de cuidado de heridas que se utiliza desde mediados de la década de 1990. El principio de la TPN consiste en ampliar el efecto de succión del drenaje a toda el área de la cavidad o superficie de la herida utilizando un relleno de poros abiertos que se adapta a los contornos de la herida.

La TPN ayuda a optimizar la cicatrización de la herida mediante la aplicación de presión subatmosférica para ayudar a reducir el exudado inflamatorio y promover el tejido de granulación. Para evitar la entrada de aire del entorno externo, la herida y el relleno que se encuentra dentro o sobre la herida se sellan herméticamente con una cubierta adhesiva de poliuretano que es transparente, permeable al vapor de agua y a prueba de bacterias. Luego, se aplica una almohadilla de conexión sobre un pequeño orificio hecho en la cubierta que conecta, mediante un tubo, a una fuente de vacío.

¿Es efectiva y segura su aplicación en Atención Primaria?

callos pie diabetico

La TPN en atención primaria ha demostrado en investigaciones ser segura, efectiva y rentable. El tratamiento con TPN en entornos domiciliarios se ha asociado con costes más bajos que el tratamiento en el hospital.

En un estudio de la República Checa sobre el tratamiento de úlceras de pie diabético, el coste del tratamiento con TPN fuera del hospital en comparación con el tratamiento hospitalario fue significativamente menor, 600 € frente a 1300 €.

En un estudio de entrevistas realizado en Suecia, pacientes tratados postoperatoriamente con TPN en su domicilio reportaron varios beneficios tras la transición de la atención hospitalaria a la atención primaria. Entre otros, el alivio de estar en casa en su entorno normal, lo que significaba dormir en su propia cama, no ser molestados por otros y tener la libertad de continuar con su vida cotidiana.

¿Cómo se puede monitorizar desde la Atención Primaria?

Un factor decisivo para conseguir un resultado exitoso es la adherencia al tratamiento, lo cual puede ser un desafío, especialmente cuando los pacientes reciben el tratamiento en casa. Una forma de controlar la adherencia durante el tratamiento con TPN en casa puede ser mediante la monitorización del tratamiento. Con este fin se desarrolló el servicio de Monitoreo Remoto de Terapia (RTM).

El servicio RTM está diseñado para su uso con dispositivos de TPN en entornos de atención domiciliaria. El sistema permite que los datos de los dispositivos de TPN se transfieran remotamente a los proveedores de atención médica responsables y dé la voz de alarma cuando las aplicaciones de TPN presentan fallos. De esta manera, el personal sanitario responsable puede realizar una llamada telefónica y ponerse en contacto con el paciente.

infeccion bacterias

¿Qué es necesario para que el tratamiento sea exitoso?

callos pie diabetico

La gestión del autocuidado de los pacientes es clave para un tratamiento exitoso con TPN en atención primaria. Esto significa que los pacientes tengan la fortaleza, la confianza y los recursos para manejar el tratamiento en casa.

Por ello, la educación del paciente adquiere especial relevancia para prepararle para ser tratado con TPN en casa. Los pacientes necesitan formación para sentirse seguros y participar en su propio tratamiento en casa. Para ello, la formación debe estar presente en todas las fases (antes de iniciar el tratamiento, primeros días antes del alta hospitalaria y tratamiento domiciliario) para, así,  conseguir una autogestión eficaz y competente.

Actualmente, a nivel europeo, la gran mayoría de los países aplican ya la TPN en la atención primaria. Sin embargo, tanto la responsabilidad como la gestión de la terapia recaen en mayor número en el personal hospitalario, lo que puede dificultar o retrasar el tratamiento debido a los problemas de acceso a los recursos desde atención primaria.

Por ello, el panel de la EWMA recomienda la impartición de formaciones recurrentes y con contenidos tanto teóricos como prácticos, así como de dotar de recursos suficientes a los servicios de atención primaria, para que el personal sanitario pueda tener acceso a la TPN y poder trabajar con conocimiento y seguridad y, de esta manera, se pueda ofrecer un cuidado más seguro, costo-efectivo y que aporte una mayor calidad de vida para el paciente.

Bibliografía

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.