Entrevista a Lola Pérez del Caz: “No existe mejor recompensa cuando estás al frente de una sociedad como la SEHER que ver cómo se consolida”.

28/02/24

Entrevista David

En esta ocasión nos sentamos a hablar con la Dra. Lola Pérez del Caz,  Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y expresidenta de la SEHER.

En esta entrevista repasa con nosotros los momentos más destacados y señala los principales retos a los que se enfrentó durante su presidencia.

El último Congreso Nacional de la SEHER en el que has formado parte como presidenta ha contado con la participación de 990 asistentes, el aforo máximo permitido. ¿Qué balance haces de estos días?

Hago un balance muy positivo. Hemos conseguido llenar el aforo, con un récord de asistencia y, sin embargo, el Congreso ha transcurrido de una manera muy organizada y ordenada, de forma que todos los asistentes hemos participado activamente sin sensación de aglomeración.

Todo esto ha permitido que el Congreso sea un espacio de convivencia que facilita el intercambio fluido de conocimientos. Tanto los asistentes como los participantes nos hemos sentido muy cómodos y hemos aprendido juntos acerca del mundo de las heridas.

XII Congreso

Has estado en la presidencia de la SEHER durante 8 años, ¿cómo ha cambiado la SEHER en este tiempo?

Más que cambiar, creo que ha crecido. La SEHER ha mantenido su carácter multidisciplinar y los cambios vienen de la mano, fundamentalmente, de nuevas incorporaciones en diferentes ámbitos del mundo de las heridas. El comité científico ha aumentado e incorporando a nuevos profesionales de dermatología, podología, geriatría y hospitalización a domicilio, entre otros, de manera que se han ido ampliando el propio carácter interdisciplinar de nuestra sociedad.

Además, tenemos una nueva web, la cual abre una nueva etapa de digitalización en la que vamos a poder comunicarnos de manera más fluida con nuestros socios, lo que supone un punto de inflexión y de partida para seguir creciendo y mejorando.

¿Qué valores te han definido como presidenta?

Fundamentalmente, he intentado mantener los valores de unión entre profesionales y multidisciplinariedad que sostenía la junta anterior del presidente y doctor Xavier Santos, compañero de especialidad. Se trata de mantener un alto nivel científico en todos los eventos que hemos realizado y este carácter multidisciplinar que es seña de identidad de nuestra asociación.

Por mi parte, he intentado seguir ese liderazgo y paso el testigo al siguiente presidente de la SEHER, el Dr. Daniel Chaverri Fierro que, sin duda alguna, no solo ostenta los valores de los que hemos hecho gala los anteriores presidentes, sino que aportará su propia visión para continuar esta línea creciente de éxitos en nuestra sociedad y en nuestros congresos.

colaboracion interdisciplinar

En toda gestión surgen desafíos ¿podrías compartir alguno de los obstáculos más significativos durante tu presidencia y cómo los superasteis?

Yo creo que el obstáculo más importante que he vivido en mi presidencia ha sido la pandemia. La pandemia fue un punto de inflexión en nuestras vidas, marcándonos para siempre tanto a nivel personal como laboral, especialmente a aquellos que somos sanitarios.

Para nosotros, como miembros de la Sociedad Española de Heridas, fue un desafío porque tuvimos que compaginar trabajar durante los peores momentos de la pandemia con intentar mantener nuestra sociedad y el contacto entre nosotros y nuestros socios. Fue una época de muchos eventos online y llamadas por Zoom.

A raíz de la evolución de la pandemia, optamos por no celebrar el Congreso Nacional SEHER 2021 para no saturar con un evento así a un personal sanitario muy cansado por todo lo que habíamos vivido. Esperamos al 2022 para celebrar nuestro congreso, todo ello con medidas de prevención y protección para respetar las restricciones todavía vigentes.

Por tanto, sí, considero que la pandemia fue el momento más duro al que tuve que enfrentarme. Afortunadamente, creo honestamente que es una etapa que nos ha hecho, en general, más fuertes y nos ha permitido valorar aquello que realmente tiene importancia, redescubrir nuestra resiliencia y seguir adelante pese a lo vivido.

Y, a colación de esto, ¿qué aprendizaje personal o profesional te llevas de formar parte de una asociación como la SEHER?

Mi mayor aprendizaje me lo llevo de los profesionales que he tenido cerca de mí en todos estos años, por su dedicación y compromiso en las diferentes vertientes de sus especialidades. Se aprende mucho del enfoque metodológico que otros profesionales emplean con sus pacientes.

Para mí, ha sido muy gratificante, tanto dentro del comité científico como en la junta directiva, ver esos otros enfoques o puntos de vista que te hacen salir de lo que haces en tu día a día y te ponen, ya no solo en la piel del paciente, sino en la de otro profesional que amplía tu visión y entendimiento del ejercicio profesional. Este acercamiento, muchas veces propiciado por los Congresos, me ha permitido aprender para ejercer una mejor prevención y tratamiento con mis pacientes.

conferencias medicas

¿Hay alguna iniciativa o proyecto llevado a cabo por la SEHER del que te sientas especialmente orgullosa?

La especialidad de Cirugía Plástica tiene el estigma de ser una especialidad que, aunque todo el mundo conoce su vertiente estética, no tan es reconocida por su labor reconstructiva incluyendo su actuación en el tratamiento de las heridas. Lo cierto es que los cirujanos plásticos trabajamos junto con traumatólogos, dermatólogos, cirujanos generales y otros especialistas en la cobertura de heridas de diferentes etiologías que pueden desarrollarse en nuestro organismo entre las que destacan las quemaduras. Gran parte de la sociedad no sabe que los pacientes quemados son tratados por cirujanos plásticos y que, por tanto, las Unidades de Quemados en España, y en muchos otros países, están lideradas por cirujanos plásticos.

De alguna manera, la relación entre la Sociedad Española de Heridas y la Cirugía Plástica me ha permitido darle valor a esta parte de nuestra especialidad que no es tan conocida, pero que es fundamental porque busca mejorar tanto estética como funcionalmente las heridas de los pacientes gracias a la utilización de coberturas en defectos traumáticos o adquiridos, lo que mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Por último, ¿qué consejo o mensaje te gustaría dedicarle a tu sucesor?

Al Dr. Daniel Chaverri Fierro le diría que tiene un bonito camino que recorrer por delante. Es un auténtico líder que va a hacer crecer aún más a la SEHER para llevarla al siguiente nivel, gracias a su visión internacional con la mirada puesta en el resto de sociedades de heridas europeas.

Sin duda, el camino que le espera es muy gratificante. Será mucho trabajo, pero el mayor consejo que puedo darle es que no existe una mejor recompensa, cuando estás al frente de una sociedad como la SEHER, que ver cómo se consolida y cómo aglutina a tantos profesionales tan diversos que se sincronizan a diferentes niveles para avanzar en el mundo de las heridas. Desde aquí, mi más sincero apoyo y aliento en esta nueva etapa.

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.